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El desarrollo de nuestro cerebro en la primera infancia se produce por ciclos, no de forma lineal. No obstante, las capacidades cognitivas y emocionales están lejos de seguir este mismo proceso: el desarrollo cognitivo dependerá mucho de la interacción del cerebro con el medio.
El desarrollo de nuestro cerebro en la primera infancia se produce por ciclos, no de forma lineal. No obstante, las capacidades cognitivas y emocionales están lejos de seguir este mismo proceso: el desarrollo cognitivo dependerá mucho de la interacción del cerebro con el medio.
En esta etapa de la vida es cuando se producen una gran variedad de procesos de crecimiento neuronal a enorme velocidad; se da una profunda maduración cerebral en poco tiempo. Baste un ejemplo: un recién nacido tiene un peso cerebral que supone el 20% del peso del cerebro de un adulto, pero a los dos años ya ha desarrollado alrededor del 80% del órgano. Por ello, la nutrición, hidratación y estimulación psicosocial serán determinantes en la conformación del cerebro del bebé. | |||||||||
Los padres deben conocer la importancia que tiene en esta edad el llamado proceso de neurodesarrollo cíclico. También hay que decir que los ciclos neurobiológicos y los psicológicos son muy difíciles de precisar conjuntamente: a veces se dan "pasos atrás" o conductas regresivas (como chuparse el dedo) que observan los padres en los dos primeros años de vida del niño. | |||||||||
Los progenitores pueden detectar cómo su hijo manifiesta cambios profundos en los procesos de interacción emocional con la familia a partir de los dos meses de vida del bebé. También, en los procesos cognitivos a partir de los dos años: nos referimos a los denominados períodos críticos del neurodesarrollo.
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Texto de http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/como-se-desarrolla-cerebro-bebe