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¿Sabías que las marcas que no ofrecen servicio de paquetería en su e-commerce pueden perder más de la mitad de sus ventas?. Esto lleva a los negocios a tener que ofrecer alternativas de envío en sus tiendas.
Sigue leyendo para aprender cómo organizar los envíos de tu negocio en 5 pasos, cómo hacer el seguimiento de un paquete y diseñar estrategias de venta a través de la paquetería.
5 pasos para organizar la paquetería en tu e-commerce
Este paso es tan importante que, incluso, puede ser el que te lleve más tiempo.
Se trata de elegir a tu socio logístico, aquel que va a representar a tu marca desde el momento en que el pedido es despachado hasta que llega a las manos de tu cliente.
Esto quiere decir que la empresa que elijas para realizar los envíos va a formar parte de la experiencia de compra de tu consumidor. Por eso, es muy importante que inviertas tiempo en investigar cada opción (reputación, tarifas y servicios) y decidas informado, confiando en que es la mejor alternativa para tu cliente y para tu negocio.
Ten en cuenta que, para determinar sus costos, en general las empresas de envío contemplan los siguientes factores:
Dependiendo del tipo de producto que vendas, quizás una buena opción es contratar el servicio de seguro de envío. Así, en el hipotético caso de que el paquete se pierda o sufra daños en el camino, vas a estar cubierto (esto aplica principalmente para productos de tecnología como celulares, tablets, etc.).
Por otro lado, si quieres ofrecer envíos a todo el país, una estrategia efectiva puede ser contratar a distintos socios logísticos ya que algunas empresas no llegan a todos los destinos. De esta manera, te asegurás de no perder ventas por falta de opciones de entrega.
Por último, ten en cuenta que tu socio logístico puede ser del tipo “directo” o bien “indirecto” (empresas que agrupan a distintas compañías de logística en un solo lugar, ofreciendo más opciones y precios competitivos).
Muchos negocios se olvidan del valor que el packaging puede crear en la experiencia de compra de su cliente. En su lugar, optan por empaques tradicionales sin estrategia ni identidad de marca, perdiéndose la oportunidad única de conectar con él desde ese lugar físico.
Por eso, el segundo paso para organizar la paquetería de tu e-commerce es pensar una estrategia de venta a través del packaging.
Paso 3: elegir el embalaje ideal para cada producto
No es lo mismo embalar un juego de tazas chinas que una campera de cuero, o una agenda que una botella de vino. Según el producto que vendas, tienes que definir cuál va a ser la mejor opción para protegerlo durante su traslado.
En general, las marcas usan cajas de cartón con algún tipo de relleno para amortiguar posibles golpes (como papel kraft, viruta de madera, plástico burbuja, etc.). Además de las cajas, otras opciones para proteger los productos suelen ser los sobres de cartón o papel acolchados, o bien las bolsas de plástico.
La propuesta en este punto es que definas quién va a pagar por los envíos que realices.
Para ello, existen distintas estrategias de precio de paquetería y podríamos decir que no hay una mejor que la otra: la elección depende de las necesidades de cada negocio. Acá te compartimos las más utilizadas.
Esta estrategia suele ser la que más capta la atención de los potenciales clientes y, en consecuencia, la que puede aumentar el volumen de tus ventas. Pero tené en cuenta que, en realidad, los envíos nunca son gratuitos, siempre alguien tiene que pagarlos. ¿Quién? Tenés 3 opciones:
Si eliges la segunda o tercera opción, una estrategia que podrías evaluar es ofrecer envíos sin cargo solo en compras superiores a “x” importe, así puedes asegurarte una ganancia mínima.
Otra estrategia de fijación de precios de envío es la tarifa plana.
Algunas marcas prefieren establecer un costo general para todos sus pedidos. Si eliges esta opción, te recomendamos que intentes encontrar un equilibrio entre los costos y márgenes de ganancia para que sea justo con tu cliente y con tu negocio.
TEXTO DE www.tiendanube.com