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10 consejos para llevar la contabilidad de tu tienda en línea

10 consejos para llevar la contabilidad de tu tienda en línea
04Julio
2022

1. Abre una cuenta bancaria

Si ya esta dado de alta tu negocio ante el SAT, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria para llevar los ingresos de tu negocio.

Sin embargo, debes tener una cuenta bancaria separada ya que ademas de ser obligatorio, te facilitará el pago de impuestos

Aunque los propietarios únicos no tienen la obligación de tener una cuenta separada, recomendamos que también lo hagan así.

Puedes comenzar con la apertura de una cuenta de cheques comercial y posteriormente cualquier cuenta como una cuenta de ahorro que te ayude a organizar los fondos y planificar el pago de impuestos.

Configura una cuenta de ahorro y obtén un porcentaje de cada pago como retención de impuestos por cuenta propia.

Posteriormente considera una tarjeta de crédito comercial que te permita generar crédito comercial.

Las corporaciones de igual manera deben hacer uso de tarjetas de crédito por separado para evitar la mezcla de activos personales y comerciales.

Te recomendamos que antes de realizar la apertura de tu cuenta bancaria hagas un análisis de las cuentas comerciales y compares las estructuras de tarifas debido a que regularmente las tarifas de los cheques comerciales son mas elevadas que la banca personal.

Para abrir una cuenta bancaria comercial es necesario tener un nombre comercial y razón social y estar registrado en el estado o provincia, puedes verificar con el banco que sea de tu preferencia los documentos que soliciten.

2. Realiza un seguimiento de tus gastos

Tener un seguimiento de los gastos que realizas de manera efectivsa será la base del mantenimiento de registros comerciales sólidos.

De esta manera podrás monitorear el crecimiento de tu negocio, crear estados financieros, realizar un seguimiento de gastos deducibles, preparar y respaldar  la declaración de impuestos.

Es necesario que desde un inicio establezcas un sistema que te permita organizar recibos y registros personales como el modulo de Cuentas por Pagar de Microsip.

Debes prestar atención a estos tipos de recibos:

  • Comidas y entretenimiento: Si diriges alguna reunión de negocios en algún restaurante asegúrate de documentarlo bien. En la parte posterior del recibo anota quien asistió y el propósito de la comida.
  • Viajes de negocios foráneos: Es importante proporcionar un registro impreso que especifique las actividades comiciales mientras estés de viaje.
  • Gastos relacionados con el vehículo: Registra dónde y el motivo por el que usaste el vehículo para el negocio y aplica el porcentaje de uso a los gastos relacionados con el vehículo.
  • Recibos de la oficina en el hogar: De igual manera es necesario calcular el porcentaje de tu casa que se utiliza para los negocios y aplicar dicho porcentaje a los gastos relacionados con el hogar.

Si has decidido comenzar tu negocio desde tu hogar es una muy buena manera de reducir los gastos generales y calificará para algunas exenciones de impuestos únicas.

Incluso, puedes deducir la parte de tu casa que utilizas para u negocio, la conexión a Internet,el teléfono celular y el transporte.

Los gastos que realices ya sea en tu vida personal y en la empresa debe reflejar uso mixto.

Si utilizas el teléfono celular, puedes deducir el porcentaje que utilizas de el dispositivo para los negocios.

3. Utilizar un sistema de contabilidad

Es necesario que para hacer uso de algún sistema de contabilidad primero entiendas que es la contabilidad y como se difiere.

La contabilidad es un proceso que analiza el proceso del negocio y da sentido a los los datos recopilados mediante la creación de estados financieros.

Debes determinar el método de contabilidad que utilizarás:

  1.  Puedes hacer uso de una simple hoja de calculo en Excel, o bien, hacer uso del Software Contable Microsip.
  2. Hacer uso de un tenedor de libros ya sea tercerizado o de medio tiempo local o en la nube.
  3. Cuando tu negocio se haya incrementados puedes contratar los servicios de algún contador.

Existen dos métodos de contabilidad:

  • Método de efectivo: Tanto los ingresos como los gastos se reconocen desde el momento que se reciben o pagan.
  • Método de acumulación: Los ingresos y los gastos se reconocen al momento de realizar las transacción y se requiere rastrear las cuentas por cobrar y pagar.

4. Configura un sistema de nómina

Si vas a contratar a algún empleado o a un profesional independiente para algún trabajo es especifico como el diseño de logotipo, debes determinar si dicha persona es empleado o contratista independiente.

Para los empleados debes realizar un cronograma de nómina y asegúrate que se están reteniendo los impuestos correctos.

Para los contratistas independientes debes asegurarte de hacer un seguimiento adecuado de cuanto le estas pagando

Nomina de Microsip te facilita realizar todas estas acciones.

5. Investiga el impuesto de importación

Si planeas importar bienes de otros países para vender en tu tienda en línea puede que estés sujeto a impuestos y aranceles .

Por ello es muy conveniente que investigues y aprendas acerca de estos estos impuestos para saber desde un principio las reglas.

Si vas a importar bienes, puedes hacer uso de una calculadora de impuestos que te ayude a estimar los honorarios de tu negocio y planificar los costos.

6. Determina el método de pago

Es necesario establecer el método de pago.

Si tienes tu tienda en línea en Shopify,consulta el catalogo de pagos disponibles en México.

De esta manera te ahorrarás la molestia de configurar una cuenta de comerciante o tener que realizar el pago a un tercero.

Si aceptarás los pagos con tarjeta si es necesario contar con una cuenta comerciante o bien, usar un procesador de pagos de terceros como Paypal.

Una cuenta mercantil es una cuenta bancaria que le permite a las empresas aceptar pagos con tarjeta de crédito.

Si usarás un procesador de pagos externo, toma en cuenta que las tarifas son alrededor del 2.9% + $0.30 por transacción.

7. Establece un procedimiento de impuestos a las ventas

Dentro del ecommerce las regulaciones del impuesto sobre la venta pueden resultar confusas debido a problemas de ubicación.

En las ventas en línea regularmente se vende a clientes que pueden estar en otro estado provincia o país

Vender a clientes internacionales puede resultar incluso mas fácil que las ventas nacionales pues no se requiere cobrar el impuesto sobre la venta al vender a clientes en otros países.

8. Establece tus obligaciones tributarias

Las obligaciones tributarias de penden de la estructura legal del negocio .

Si trabajar por tu propia cuenta, se reclamarán ingresos comerciales en tu declaración de impuestos personal.

Por otro lado, las corporaciones son entidades tributarias separadas y tributan independientemente de los tributarios.

Los ingresos de la corporación están grabados como un empleado.

Las personas que trabajan por cuenta propia deben retener los impuestos de sus ingresos y remitirlos al gobierno en vez de la retención que un empleador realizaria

9. Haz un calculo de los margenes brutos

Si mejoras el margen bruto de tu tienda en línea, es el primer paso que te permitirá ganar mas ingresos en general.

Para poder realizar el calculo del margen bruto se requiere conocer los costos incurridos para producir el producto.

A modo d explicarlo mejor, definiremos el Costo de bienes vendidos (COGS) y el margen bruto.

  • Costo de bienes vendidos (COGS): Se refiere a los costos directos incurridos en la producción de productos vendidos por una empresa. Se incluyen los materiales y los costos directos de mano de obra.
  • Margen bruto: Representa los ingresos de ventas totales que se mantienen posteriormente a que la empresa incurre en todos los costos directos para producir el producto o servicio.

De esta manera puedes hacer el calculo del margen bruto:

Margen bruto (%)= (Ingresos – COGS) /Ingresos

La diferencia entre cuanto se vende el producto y cuanto se lleva realmente el negocio al final del día es lo que determina tu capacidad de mantener las puertas abiertas.

10. Reevalua  de manera constante tus métodos

Si apenas estas iniciando el comercio en línea puedes comenzar con una hoja de calculo de excel, pero conforme tu negocio vaya incrementandorequerirás tener un método mas avanzado, como un software de contabilidad Microsip. Es necesario evaluar de manera continua la cantidad de tiempo que inviertes en realizar la contabilidad de tu empresa.

Sin duda el iniciar un negocio puede parecer un tanto abrumador, pero seguir estos 10 consejos te permitirá tener en orden las finanzas desde un inicio al iniciar la cuenta bancaria correcta hasta determinar cuanto aportará por producto, finalmente todas estas tareas asegurarán el éxito de tu negocio tanto a corto como a largo plazo.


Texto de http://dazteka.com 

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