CalzadoCant.Precio U.
Baby Pops

{{item.zapato.nombre | capitalize}}
Talla: {{item.talla.talla}}

{{item.cantidad}}{{item.precio | currency}}

6 consejos para enseñar a los niños y niñas a ahorrar

6 consejos para enseñar a los niños y niñas a ahorrar
30Enero
2023

¿Cómo hablar de finanzas con los niños?

  1. Explícales conceptos clave del mundo financiero. Por ejemplo: ingreso, gasto, presupuesto y endeudamiento. Asimismo, la diferencia entre necesidad y deseo.
  2. Involúcralos en las finanzas del hogar. Llévalos al banco e invítalos a realizar el presupuesto del mercado o del próximo viaje. Esto último les ayuda a entender qué se puede hacer  y qué no durante el paseo.
  3. Indícales cómo funcionan algunos instrumentos. Es común que los menores crean que los cajeros automáticos “regalan” billetes. Explicarles su mecanismo refuerza la idea de que conseguir dinero requiere trabajo.
  4. Ponles límites. No les digas sí a cada cosa que pidan para que comprendan que no van a obtener todo de los padres, sino que hay cosas por las que deben esforzarse. Si quieren algo, proponles una meta de ahorro para conseguirlo.
  5. Edúcalos con dinámicas y haz que sea divertido para que se interesen. ¿Qué tal un juego de roles entre un tendero y un comprador o mediante cuentos infantiles?
  6. Dales ejemplo. De este modo, serán replicadores de las conductas financieras positivas que observan en el hogar, tales como el ahorro familiar en una alcancía visible y la estructuración de un presupuesto con una lista de compras.

Educación financiera para los niños según su edad

Sara Díaz (sicóloga del servicio de Salud Financiera de SURA) especifica que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera las siguientes etapas en la educación financiera de los niños según su edad:

  • De cero a cinco años: tienen comportamientos en los que se evidencian conductas financieras. Es el caso de la posesión de objetos. 
  • De seis a nueve años: comprenden el tema de las recompensas y pueden estructurar un plan de ahorros. En esta etapa es esencial marcar la diferencia entre necesidad y deseo.
  • De diez a catorce años: profundizan en la planificación, no solo a corto plazo, sino también a largo plazo.
  • De quince años en adelante: realizan un presupuesto para tener claridad de sus ingresos frente a sus egresos.

Ten presente que las herramientas financieras no son iguales para todas las edades; van de acuerdo con la cognición de cada menor.


Texto de https://segurossura.com/co/blog/salud/6-consejos-para-educar-a-los-ninos-en-el-ahorro/

LO MÁS RECIENTE