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Evidentemente, un logotipo es una parte importante de la marca. Por ello, toma tiempo y requiere un proceso sólido con algunas revisiones. El logo suele ser la parte más visible y la forma de conectar a los clientes con la marca. De ahí que el proceso de creación de un logo sea tan importante.
Un logo identifica a una compañía o producto gracias al uso de una marca, bandera, símbolo, etc. Esto quiere decir que los logos derivan su significado en base a lo que simbolizan, no al revés.
1. Recuerda las reglas básicas
Un logotipo debe ser simple. Un diseño simple permite un fácil reconocimiento, además que el logotipo será memorable y versátil.
Un logotipo debe ser perdurable y versátil. El logotipo será eficaz en la medida en que soporte la prueba del tiempo. Además, debe ser capaz de trabajar a través de una variedad de aplicaciones y medios.
2. Establece tu propio proceso de diseño
El mundo del diseño es diferente en cada caso. Cada diseñador tiene su propio proceso y, muy pocas veces es lineal. El proceso puede incluir: Entrevista creativa para obtener un diseño breve, investigación sobre la empresa y logotipos exitosos, esbozos y conceptualización de diseño, presentación de logotipos.
3. Haz tu logo claro y memorable
Como mencionamos en las reglas básicas, un logo debe ser memorable y fácil de identificar. Por ello, es importante que el diseño sea claro. Un logo complejo y lleno de objetos visuales no es fácil de reconocer y hasta puede cansar. En los ejemplos, Subway tiene un logo claro y fácil de recordar. Mientras que el logo de las olimpiadas Londres 2012 era muy cargado.
4. Aprende de otros
Conocer qué marcas tuvieron éxito y cuál fue la clave de ese éxito te ayudará a ver cómo puedes aplicarlo en tu trabajo.
Por ejemplo, el logotipo de Nike ejemplifica a la perfección lo que es un logo fuerte, memorable y efectivo más allá del color o escala. Además, representa el ala de la famosa estatua de la diosa griega de la Victoria, Nike.
5. Elige el Font adecuado (Fuente, Caligrafía)
Cuando se trata de logotipos, elegir el Font adecuado hace la diferencia. Haz una búsqueda de fonts y recuerda que tanto la marca como el Font deben trabajar hacia los mismos objetivos. Intenta jugar con los diferentes tipos disponibles para ver cuál queda mejor.
No olvides que el logo se usará en todo lo referente a identidad de marca, en combinación con otros fonts e imágenes.
6. Diséñalo con la perspectiva del cliente en mente
Es importante considerar la perspectiva del cliente y la empresa. Por ejemplo, una firma de abogados será más conservadora que un spa. Un resort familiar será más casual que una clínica.
7. Invierte tiempo en trabajos originales
En lugar de seguir caminos convencionales u optar por trabajos poco originales, invierte tu tiempo en crear imágenes únicas y memorables.
8. Entiende la teoría del color y aplícalo a la marca
Los colores comunican sin palabras. Reúnete con el cliente para definir qué es lo que busca comunicar.
9. Asegúrate de que el diseño del logo es efectivo en digital e impreso
Una vez que tienes el diseño mapeado, debes asegurarte de que es efectivo. Para esto, algunas pruebas son ver si el logo luce bien: