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Cada vídeo se muestra en un segmento pequeño de la página Para Ti (For You) de los usuarios, o en el feed único de la página principal al que llega un usuario cada vez que abre la aplicación.
Esos primeros usuarios formarán parte del clúster (grupo) del creador y sus acciones definirán si el vídeo se agrega a otras páginas Para Ti en todo el mundo.
Supongamos que el vídeo se muestra a 10 personas. Si éstas interactúan con el vídeo de forma positiva (verlo, volver a verlo, comentarlo, darle un "me gusta" y compartirlo), el vídeo se mostrará a otras 100 personas.
Sus reacciones determinarán si se mostrará a 1.000 y así sucesivamente.
Los creadores publican vídeos para conectar con el público y promocionar las marcas.
El marketing de TikTok es en gran medida una herramienta para crear conciencia, aunque también puede ser un motor de ventas, gracias a la función de enlace en la biografía.
Además, las herramientas de publicidad pagada de TikTok son cada vez más avanzadas y cuentan con más funciones. De este modo, surge otra herramienta de marketing en redes sociales para complementar tu arsenal multicanal.
Para crear tu estrategia de marketing en TikTok, realiza los siguientes pasos para asegurarte de enfocar las acciones que te permitirán acercarte a tus objetivos de negocio y de marketing.
Sabemos que TikTok es una plataforma popular para los consumidores de la generación Z pero ellos no son los únicos que la utilizan.
Además, la generación Z por sí misma es demasiado amplia como para calificarla como un "público definido". No hace falta que cubras todos los aspectos, pero describe cuáles son las personas más propensas a convertirse en clientes.
✅ Ubicación: ¿dónde viven tus clientes ideales? El hecho de tan solo saber el país puede ayudar, pero si tienes un negocio local o solo quieres cubrir una zona específica, debes delimitar cada lugar.
✅ Edad: ¿cuál es el rango de edad de tus clientes? Intenta que sea lo más amplio posible, a menos que sepas con certeza que tu cliente objetivo pertenece a un grupo determinado de personas.
✅ Género: ¿con qué género se identifican? Esto podría no importar ni resultar esencial, dependiendo de tu marca.
✅ Intereses: ¿cuáles son sus intereses, pasatiempos o pasiones? Estos datos son útiles para las posibles ideas de contenido y el público objetivo, por ejemplo, la cocina, el baile hip-hop o el yoga.
✅ Actividad profesional/industria: ¿en qué industria trabajan y qué puestos han ocupado? También este dato puede no ser tan relevante, dependiendo de tu marca.
✅ Nivel de ingresos: ¿cuál es el nivel de ingresos de este comprador? ¿Es sensible al precio o está dispuesto a gastar más dinero en productos de primera calidad?
✅ Situación sentimental: ¿son solteros, están en pareja o ya están casados? Esto puede ser relevante si te dedicas al negocio de las bodas, por ejemplo.
✅ Sitios y aplicaciones de interés: ¿qué tipo de sitios web tienen como favoritos? ¿Visitan Instagram o Pinterest todos los días? ¿Hay alguna aplicación en particular de la que no puedan prescindir?
✅ Motivación de compra: ¿qué motivos tendría esta persona para comprar tu producto? ¿Acaso quieren ostentar cierto estatus o dedicar tiempo a entrenar a pesar de tener una agenda muy apretada?
✅ Inquietudes de compra: ¿qué motivo impediría que compren tu producto? ¿Les preocupa la calidad?
✅ Otros datos: todo aquello que no se haya comentado pero que valga la pena mencionar, como la formación, etapa de la vida (padres con hijos recién nacidos), eventos a los que asisten, etc.
En TikTok, tienes dos competidores: la competencia de tu negocio (que probablemente ya has identificado) y la competencia de tu contenido.
Al igual que otras plataformas de redes sociales, TikTok está saturado de personas y marcas, por lo que no solo compites con otros negocios, sino también con otros creadores.
Observa a los competidores de tu negocio y comprueba si tienen presencia en TikTok. Si la tienen, estudia el tipo de cosas que publican y qué publicaciones registran una interacción significativa.
Esto puede darte una idea de lo que le gusta a tu público, que probablemente se parezca a lo que te gusta a ti. Eso sí, recuerda que debes crear tu propio contenido, ¡nada de robar ideas!
Luego, dedica tiempo a mirar el contenido de TikTok en general para ver lo que ya se produce en tu sector.
Busca hashtags, únete a grupos, mira las publicaciones que son tendencia y descubre temas relevantes para tu marca. Identifica las coincidencias de estas publicaciones con la competencia de tu negocio.
En marketing, a veces nos dejamos llevar por los emocionantes aspectos creativos de la ocurrencia y ejecución de ideas de contenido.
Pero el marketing de TikTok es más que una simple idea de contenido popular. Crear una marca es una cosa, pero crear una marca que aumente los ingresos en el balance final es otra.
Lo primero que hay que hacer es saber qué medir y por qué. En este sentido, TikTok ofrece a las cuentas pro (gratis y con una suscripción sencilla) un análisis detallado de sus seguidores, tráfico e interacción.
Puedes ver datos sobre aspectos como:
También puedes consultar datos globales como las visualizaciones de los hashtags y utilizar la pestaña Descubrir para ver qué es tendencia.
El marketing en TikTok es, en gran medida, un juego de conciencia de marca, un canal que puedes utilizar para presentar tu marca ante un público más joven y continuar creando contenido para mantenerlos comprometidos y ser el primero en su mente.
Puedes utilizar TikTok para entablar relaciones con estos jóvenes consumidores que, en su momento, se convertirán en una verdadera relación cliente-marca.También es conveniente que tus seguidores sepan en qué otros canales de internet interactúas para que puedan seguir tu trayectoria.
Lograr que tus fieles seguidores de TikTok exploren tus otros canales es una excelente manera de hacer crecer tu marca personal o comercial. No olvides hacer lo mismo en los demás canales dirigiendo a la gente a tu TikTok.
Texto de Shopify.com.mx