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Bien sea en línea o no, el paso fundamental en un emprendimiento de éxito es cubrir una necesidad. Muchos inician un negocio buscando un producto y luego a quien ofrecerlo, sin evaluar si de verdad ese tipo de ventas sea una buena jugada comercial. Para aumentar las posibilidades de éxito es necesario ofrecer soluciones a problemas determinados.
No se trata simplemente de vender por vender como si de un bazar se tratara, establecer un nicho de mercado es fundamental pues facilitará la elaboración de estrategias de negocios y mercado. No olvides que el mundo digital ofrece una vasta cantidad de herramientas que podemos usar a nuestro favor. Datos como comportamiento de compras y consumo en redes sociales pueden ayudarte a definir el mercado objetivo.
Una vez tengamos definido un nicho de mercado, será conveniente dar un vistazo a otros negocios en línea similares al nuestro. No solo para medir la competencia sino también para saber si existe, la ausencia de competidores es un indicio del movimiento de nuestro futuro mercado.
Da una vuelta por foros, o en redes sociales, busca aquellos puntos de dolor relacionados con tu producto o servicio para así proyectar cómo puedes satisfacer esas necesidades desde un enfoque innovador y diferente de lo planteado por otros en el área. Presta atención a aquellos comentarios donde explícitamente se comente sobre necesitar alguna mejora y sácale el mejor partido a esos comentarios.
Es muy importante establecer objetivos para así tener una visión clara de hasta dónde queremos llegar y que nos proporcionen resultados medibles. La mayoría de los negocios que fracasan (en general, no únicamente en línea) lo hacen por haber omitido este simple pero esencial paso. Aunque puede sonar tedioso el dedicarle tiempo elaborar una serie de objetivos, al final representará tiempo sabiamente invertido.
Una buena manera de proyectar estos objetivos es siguiendo el modelo SMART. Este modelo, creado por el profesor e investigador George T. Dorian, se basa en definir objetivos inteligentes, posibles y eficaces. Precisamente, el acrónimo SMART hace referencia a las cinco características que deben tener esos objetivos:
Una vez que tenemos definido nuestro mercado, una estrategia para hacerle frente a la competencia y los objetivos definidos, hay que establecer un plan de negocios. Hacer un plan de negocios nos permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio antes de ponerlo en marcha, nos sirve de guía para dar inicio, posteriormente operarlo y, en caso de buscar financiamiento, nos ayuda a conseguirlo.
Un paso que facilita la creación de un plan de negocios es la matriz FODA. Esta es una herramienta de estudio que permite visibilizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas con nuestra idea de negocios. Con estos aspectos claros, podemos tener una visión más lúcida de, por ejemplo, las estrategias a implementar, la inversión requerida y la rentabilidad en el tiempo del negocio.
Aunque parezca un paso que solo deban tomar grandes empresas, el elaborar un plan de negocios te permitirá proyecta cómo ves tu empresa en el tiempo, los modelos y estrategias de negocios que pudieras implementar, y a su vez, facilitará la consecución de los objetivos planteados.
La parte esencial de tener un negocio en línea es precisamente contar con una presencia sólida en la red. Tu página web, especialmente si es un negocio digital, es la mayor representación de tu negocio y necesitas que refleje adecuadamente tus productos, servicios y misión.
Existe un número de decisiones sobre el dominio a utilizar, las plataformas a integrar y el diseño, pero igualmente existe un gran número de opciones en línea para ayudarnos a dar ese salto a la web de la manera más fácil.
Con tantas opciones en línea para ayudarnos a obtener nuestro dominio lo más complicado sería, por el contrario, escoger un nombre lo suficientemente simple para que los prospectos entiendan a qué se dedica tu negocio y un logo atractivo que represente tu marca. Una vez tengas un nombre y un logo será conveniente registrarlo para protegerte legalmente.
Nada habla mejor de una empresa digital que tener su propia página y nada garantiza esto mejor que una página web con dominio propio que además ofrezca todas las posibilidades de compra que cualquiera de las grandes del e-commerce. Añadir la opción de un carrito de compras y opciones de pago seguras son algunas de las características a incluir, pero además incluir imágenes de calidad es una buena idea para construir credibilidad en tu negocio.
Por otro lado, deberás procurar que tu página pueda ser vista de igual forma desde un computador o un smartphone, al optimizar tu sitio web ayudas a tus prospectos a tener una mejor experiencia con tu marca y mejoras el tráfico orgánico a ella.
Los buyer personas son representaciones ficticias de tus clientes potenciales o prospectos. Definir tu cliente ideal garantiza un acercamiento apropiado pues al conocer sus motivaciones, retos y objetivos nos permitirá un acercamiento más certero, notar tendencias y será mucho más fácil determinar el tipo de estrategias de marketing a integrar. Además, facilita el seguimiento del proceso de adquisición y retención de clientes y nos orienta en cuanto al diseño de los servicios, así como la presentación y diseño de los productos.
Con un negocio digital habrá varias áreas que no podrás cubrir, y es absolutamente normal, no se supone que sepamos de todo y que seamos solo nosotros quienes hagamos todo el trabajo. Por tanto, la integración de socios será un paso clave para garantizar que aquellas áreas en las que no eres un experto estén igualmente cubiertas, así como las necesidades de tus clientes.
Además, es posible que en un primer momento no cuentes con el capital suficiente, por tanto, integrar socios que aporten valor puede significar desde un aporte de capital para darle marcha al negocio, o por ejemplo un programador que cubra el área de diseño web o un contador que te ayude desde el primer momento a llevar un registro y control de ingresos y egresos, e inclusive cualquier persona que pueda tener contactos con los proveedores para hacernos con un inventario de ventas de calidad y a mejor precio.
Considera no integrar a alguien con un perfil similar al tuyo, no vale de mucho ceder acciones de tu empresa recién creada a alguien que no aporta nada nuevo al emprendimiento.
Son muchísimas las opciones en línea que puedes integrar para darle un impulso a tu negocio. Esta parte es fundamental. No podemos emprender un modelo de negocio digital sin considerar integrar estrategias de marketing digital, de comercialización, y de comunicación.
Para emprender en línea necesitas mucho tiempo y enfoque por lo que tu rutina cambiará, sobre todo si piensas trabajar desde casa, por lo tanto, necesitará dar parte a tu círculo cercano para, no solamente apoyarte con en altibajos que den tú y tu negocio en línea, sino porque al inicio de tu proyecto tu familia y amigos serán tu campaña de marketing segura y confiable entre sus conocidos.
Ya sabes cuáles son los principales pasos a seguir para emprender tu negocio en línea. Recuerda que cada nuevo negocio tiene una misión y un propósito detrás, por lo que además tendrás que asegurarte de que inicias un emprendimiento con el propósito de continuarlo a largo plazo, por lo tanto, considera sumergirte al mundo de los negocios digitales con algo que te apasiona, así la garantía de constancia e innovación estará presente en todo momento.
No olvides que debes estar preparado para hacer de todo en un principio, sin embargo, será muy importante reconocer hasta donde llegan tus capacidades y cuándo es el momento adecuado de acudir a expertos, reevaluar decisiones y estrategias para redireccionar al éxito.
Iniciar un desarrollo de la idea de negocio digital negocio digital es una forma económica de convertirse en emprendedor, con una vasta variedad de opciones de plataformas digitales al alcance de todos, ahora es posible de muchas maneras hacerle llegar tus productos o servicios a una audiencia a nivel global. Las herramientas están al alcance de un clic, solo necesitas una idea que explotar el negocio digital, no tengas miedo a fallar.
Texto de https://www.amocrm.com/es/blog/pasos-para-emprender/